Skip to content

Comenzar tu Curso de Piloto de Avión ya no es tan difícil como antes. 3 Consejos Valiosos!!

Un piloto de avión es la persona cuya función es guiar aeronaves en vuelo y se dividen en pilotos civiles y militares.

Como punto inicial cabe aclarar que se denomina avión y no avioneta, como comúnmente se mal usa el nombre.

INDICE

 

Te has preguntado ¿Es difícil ser piloto aviador? Desde ya te decimos que no, solo que lleva tiempo, dinero, mucha dedicación y pasión ante todo. Comencemos por lo primero 

¿Donde puedes estudiar la carrera?

Si estás pensando en convertirte en piloto aviador lo primero que debes saber es que no existen las universidades públicas de aviación o piloto, no hay facultades, sino que el aprendizaje teórico y práctico se realiza en Centros de Instrucción de Aeronáutica ( como European Flyers entre otros ), por lo general son los aeroclubes, academias o escuela de pilotos ( como Aerotec ) donde todo comienza.

Hablamos un poco de los Costos

Generalmente se maneja el costo o precio del curso o carrera por hora de vuelo. Esto incluye un avión monomotor, muchos aeródromos o escuelas utilizan el Cessna 150 y en promedio tenemos un costo por hora de 100 a 180 dólares la hora.

Este costo incluye el uso del avión, el instructor, uso del aeródromo y el combustible.

Hay tres consejos que todos los pilotos recomiendan: arrancar joven, tener apoyo familiar y aprender inglés, ya que es requisito para entrar en una empresa.

¿Que pasa con las Becas?

No es muy habitual encontrar becas para este tipo de carrera (osea no podrás hacer el curso gratis), ya que son escuelas de aviación privadas, aeroclubes y aerodromos, aunque esto no significa que no haya. existen instituciones y escuelas que las pueden llegar a otorgar. Pero al ser tan escasas las ofertas de becas en este sector, son muchos aspirantes a querer obtenerla. Por eso si piensas en empezar esta carrera de piloto de avión hazte la idea que tendrás que solventar los gastos de la misma, sin ayuda.

¿Te mueres de ganas de comenzar TU carrera de Piloto de Avión?

La carrera de Aviación es tal vez una de las más apasionantes para las personas aventureras a las que les gusta recorrer diferentes lugares y conocer diversas culturas. Tanto para hombre como para mujeres por igual.

Ser piloto requiere de una responsabilidad muy grande además, son necesarios múltiples conocimientos de normas de diferentes países, de geografía, de rutas aéreas y de fenómenos meteorológicos.

Comenzar la carrera de piloto de avión supone una larga formación, duro trabajo y mucha madurez física y mental. No obstante, los profesionales muestran con orgullo su oficio. Y lo más importante, aseguran que el resultado vale la pena.

ADEMAS

El costo del entrenamiento en escuelas privadas puede ser alto y la inversión por cada hora de vuelo que debe hacer un estudiante suele quedar fuera del alcance de una familia con ingresos medios.

CONSEJO

Para alcanzar tu objetivo tienes que ir paso a paso. Esto es bueno por tu economía y para ir tomando mas experiencia en el tiempo.

ENTONCES ¿Como ser Piloto?

El puntapié inicial es el curso de piloto privado de avión, de ahí se inicia una carrera en el mundo de la aviación que no es lineal ya que puedes tomar caminos alternativos dependiendo de tus aspiraciones.

Según las horas de vuelo que vayas sumando puedes aspirar a ser piloto aeroaplicador, instructor de vuelo, piloto de distintas aerolineas, etc. A continuación marcaremos los principales tipos licencias de piloto y como obtenerlas. 

Licencia PPA, Piloto Privado de Avión ¿Sabes como es?

 Si realmente estás pensando en convertirte en piloto de avión debes comenzar por adquirir esta licencia, es lo primero, el primer escalón.

Esta formación suele durar de 6 a 9 meses, y consta de unas 100 horas lectivas y 40 horas de vuelo (por lo general los aeródromos o escuelas usan el cessna 150/152), que son las mínimas para poder presentarse al examen final.

Y como ya mencionamos arriba tiene un valor de entre 100 y 180 dólares (el costo varía según la escuela y el tipo de avión que usen) la hora de vuelo con todo lo que implica, esto hace que para convertirte en piloto privado tendrás que contar con 4000, 5000 o 6000 dólares aproximadamente para dar este primer escalón en el mundo de la aviación.

PERO RECUERDA

Es un dinero que lo puedes dividir hasta en 12 o 24 meses.

El tiempo mínimo especificado para hacerlo son 30 días y máximo de 2 años pero podrá variar según el país donde estés. A sí que ese dinero lo podrás desembolsar en un mes, no es lo habitual, o máximo en 2 años.

Dentro de lo habitual es hacer el curso en 12 meses aproximadamente, ósea podrás pagar entre 400 y 500 dólares por mes para hacer tu curso de piloto en 1 año, o 200 a 300 si haces el curso en 2 años.

ACLARACIÓN 

Los valores son promedio, va a depender de la escuela o aerodromo que dicte el curso y el tipo de aeronave que se use.

El curso se divide en dos partes, teórico y práctico.

¿Cómo es la parte Teórica?

Se estudian materias como: Teoría del vuelo en aparatos más pesados que el aire, teoría del vuelo a motor, micro meteorología, normas aeronáuticas, operación de radio y torre de control, manuales de vuelo del avión utilizado.

Hoy en día puedes estudiar la teoría online a través de diferentes escuelas de vuelo y luego acercarte a volar a la escuela, y muchos tramites también se haces vía online, como inscripciones a instituciones reglamentarias, credenciales, etc.

¿Cómo es la parte Practica? 

La parte práctica del curso se hace directamente en los mando del avión real, y esa es la mejor parte ni bien inicias tu carrera como piloto ya estas a bordo de un avión real acompañado por tu instructor de vuelo y de ahí debes completar 40 horas de vuelo.

¿Como son esas horas de Vuelo?

Las 40 horas del curso se reparten de la siguiente forma:

  • 30 horas de vuelo, como mínimo, de doble comando: De las cuales 6 horas de vuelo tienen que ser de travesía, con 2 aterrizajes completos en 2 aeródromos diferentes. Uno de estos aterrizajes deberá ser realizado en un aeródromo controlado debiendo dejar registrado tal aterrizaje
  • 10 horas de vuelo solo local, bajo supervisión y control del Instructor de Vuelo.

¿Y que requisitos necesito para comenzar? 

Los requisitos para obtener la licencia PPL son determinados por la Organización de Aviación Civil Internacional, pero la implementación real varía de país a país. Suelen ser:

  • Edad: 17 años
  • Estudios primarios completos
  • Examen psicofísico: aprobados en centro médico habilitado por la Administración pertinente en tu país.

¿A que te habilita ser Piloto Privado?

  • A actuar, sin remuneración, como piloto al mando o copiloto de cualquier avión empleado en vuelos no remunerados
  • Esta licencia autoriza a realizar vuelos deportivos, de ocio o ser copiloto de un vuelo que no tenga fines comerciales.

¿Que Aviones se usan para hacer el Curso de PPA?

Por cuestiones de costos operativos y prestaciones para dar instrucción los aeroclubes y escuelas de vuelo usan el cessna 150 / cessna 152. Es un avión doble comando biplaza lado a lado, ideal para impartir instrucción.

cessna 150
Cessna 150

Es el monomotor más eficientes y más usados en el mundo para la formación de pilotos.

También suelen usarse el Piper PA 11 (es un avión ligero basado en la evolución del Piper J-3 Cub) o PA 12.

pa11
Pipier PA11, ideal para avión escuela.

NOTA IMPORTANTE!!

La licencia de Piloto Privado de Avión No te habilita a trabajar en el medio aeronáutico

ESTO REALMENTE TE PUEDE INTERESAR:

Siguiente Paso importante, Licencia PCA,  Piloto Comercial

Le permite al piloto introducirse en el mundo aeronáutico teniendo la posibilidad de ingresar a una compañía aérea siendo responsable de la seguridad y la operación del vuelo.

Se puede realizar de manera integrada o modular, siendo esta segunda modalidad la que suelen recomendar los pilotos ya formados. Se compone de 15 horas de vuelo.

¿COMO ES ESTO?

Curso integrado: El aspirante debe realizar como piloto de aviones que dispongan de un certificado de aeronavegabilidad emitido o aceptado por un Estado miembro de las JAA, al menos 150 horas de tiempo de vuelo.

Curso modular: El aspirante debe realizar como piloto de aviones que dispongan de un certificado de aeronavegabilidad emitido o aceptado por un Estado miembro de las JAA, al menos 200 horas de tiempo de vuelo.

¿Cómo es la parte Teórica?

Se estudian materias como: Aerodinámica de Alta Velocidad, Despacho de Vuelo y Performance, Legislación y Documentación Aeronáutica, Instrumentos, Meteorología Aplicada, Primeros Auxilios, Reglamento de Vuelos, Turbinas y Turbohélices, Prevención de Accidentes, Navegación Aérea, Factores Humanos, entre otras cosas.

¿Cómo es la parte practica?

Debes demostrar en un examen de vuelo tu capacidad para ejecutar las maniobras y procedimientos establecidos.

¿Y que requisitos necesito?

Los requisitos varían de país a país. Suelen ser:

  • Licencia PPA (Piloto Privado de Avión)
  • 200 horas de vuelo, distribuidas de la siguiente manera: 120 hs de vuelo como piloto al mando de las cuales como mínimo: 80 hs deben ser de travesía, 30 hs deben ser de vuelo por instrumentos bajo capota, o 15hs bajo capota y 15hs de simulador y 10 hs de vuelo nocturno, de las cuales 5hs serán de doble comando y las 5hs restantes de vuelo solo

¿A que te habilita ser Piloto comercial?

  • Ejercer todas las habilitaciones del titular de una licencia de piloto privado.
  • Actuar como piloto al mando o copiloto de cualquier avión dedicado a operaciones que no sean de transporte aéreo comercial.
  • Actuar como piloto al mando en operaciones de transporte aéreo comercial en cualquier avión certificado para un solo piloto.
  • Actuar como copiloto en transporte aéreo comercial.

ADVERTENCIA!

Aquí tu carrera puede tomar distintas direcciones.

El piloto comercial al haber llegado a este nivel se encontrará encaminado hacia otros, entre ellos piloto aero-aplicador (fumigador) y TLA (Piloto de transporte de líneas aéreas).

Licencia de Piloto Aeroaplicador ¿Que es?

pa36
Avión aeroaplicador en acción.

Todo piloto que solicite la licencia de Piloto de fumigar, deberá demostrar, ante la Autoridad Aeronáutica competente, los conocimientos teóricos aeronáuticos que son pertinentes para la licencia requerida para la categoría de aeronave de que se trate.

¿Que requisitos necesito?

  • Acreditar un mínimo de 400 horas de vuelo como piloto al mando a partir de la fecha de obtención de la licencia de piloto privado de avión.
  • Ser titular de una licencia profesional de Piloto comercial.

¿A que te habilita ser Piloto Aeroaplicador?

  • La licencia de Piloto Aeroaplicador faculta a su titular para actuar en calidad de piloto al mando, en operaciones aéreas de la aeronave sobre la cual se ha obtenido una habilitación en la licencia de aeroaplicador.

Un piloto Aeroaplicador tiene un sueldo que depende exclusivamente de la empresa para la que vuela o trabaja, siempre son empresas privadas.

Licencia ATPL, Piloto de Transporte de Linea Aérea ¿Que es?

piloto aviador
Es una carrera apasionante y escalable. Aquí tocaras el cielo con las manos.

Es la licencia de piloto de avión de mayor nivel. La licencia se puede obtener mediante la realización de un curso modular o mediante un curso integrado, suelen ser cursos de dos años en los que se incluyen 200 horas de vuelo. Es una etapa ya más profesional para un piloto.

¿Sabes que requisitos son necesarios?

Los requisitos son:

  • Haber aprobado todas las asignaturas teóricas del curso.
  • 500 horas en operaciones multi-piloto
  • 200 horas de vuelo cross-country
  • 75 horas de instrumentos
  • 100 horas de vuelo nocturno
  • Ser titular de un certificado médico de clase 1 válido

¿A que te habilita ser Piloto de Transporte de Linea Aérea?

  • Ejercer todas las atribuciones del titular de una Licencia de Piloto Privado y de Piloto Comercial
  • Actuar de Piloto al Mando y de Copiloto de aviones en servicios de transporte aéreo.
  • Capacitar a otros Pilotos de Servicios de Transporte Aéreo Comercial.
  • Un Piloto de Transporte de Línea Aérea no puede ejercer las atribuciones de un Piloto Instructor.

LO MEJOR DE TODO

En resumen está habilitado para aviones de mayor porte ya pudiendo ingresar a una línea aérea cuya línea se encargara de enviar al piloto a un curso de capacitación correspondiente a la aeronave asignada.

Dato: ¿Un piloto puede tener tatuajes? Claro que si, igualmente dependerá de la linea aérea y sus políticas pero generalmente no es algo relevante. 

¿Sabes cuanto gana un Piloto de Avión?

Veamos en Aviación Civil

Sobre el sueldo de un piloto, no existe una tabla formal, varía según el trabajo, la experiencia, la empresa y el puesto, no todos los pilotos cobran lo mismo. Lo que cobra el piloto varía en función de las diferentes categorías, de la experiencia laboral de cada uno de ellos como de la compañía aérea para la que trabajen.

Los factores que afectan al Sueldo son:

  • La aerolínea ( como por ejemplo Iberia Express )
  • País de la aerolínea
  • Experiencia laboral o de vuelo (Número de horas de vuelo y años como piloto)
  • Cargo que desempeña: comandante o primer oficial

PERO ATENCIÓN!

A medida que un piloto va incrementando horas de vuelo y experiencia también lo hace su salario.

Para aerolíneas en vuelos de corto radio (aviones típicos A319/320/321, B737, 757, Embraer 190/195) los valores medios del salario brutos de un piloto son:

  • Comandante desde 100.000 Euros hasta 185.000 euros
  • Primer oficial desde 50.000 Euros hasta 100.000 Euros

¿Cuanto gana un piloto comercial?

Por ejemplo un piloto de la línea aérea Lufthansa recién incorporado al servicio después de una formación de dos años podía llegar a ganar anualmente 110.000 euros, que pronto se convertían en los 193.000 que marca el convenio.

Si ya de por sí ese sueldo es elevado, les diremos que al final de su carrera, un piloto experimentado llegara a tener unos ingresos de 225.000 euros al año.

¿Que pasa con los sueldos en la Aviación Militar?

Por el lado de la aviación militar a los pilotos de aviones militares se les paga de acuerdo a la escala salarial militar básica, es decir, los pilotos de los rangos equivalentes cobran lo mismo sin importar la rama del servicio en el que están.

ADEMAS

Aunque sus trabajos requieren restricciones físicas estrictas y un avanzado nivel de entrenamiento, los pilotos de combate reciben un sueldo basado solamente en su rango y su tiempo de servicio.

El Departamento de Defensa les paga a las tropas usando el mismo esquema de salarios base, sin importar la rama en la que sirvan y las obligaciones de su trabajo. Los pilotos de combate no reciben compensaciones extra por riesgo o capacitación.

UN EJEMPLO

En España por ejemplo en las Fuerzas Armadas un teniente ronda los 1.900 euros netos mensuales. Aunque claro está que esta cifra depende del destino y de otros parámetros. También hay beneficios según se avanza en el escalafón (capitán, comandante, etc.).